martes, 20 de abril de 2010

¿El Chamamé tiene fronteras?

El andar dando vuelta discos, CDs, blogs dedicados a la subida de música, revisando los temas buscando nada (hasta que algo apareciera) nos hace hallar cosas que nos demuestran en hechos que nuestra música no tiene fronteras, y si las tuvo, ya fueron rotas hace bastante tiempo, y el crecimiento de este género musical, muchas veces mancillado por representar a una región con fuerte arraigo a las costumbres criollas, es inconmensurable.
Los hechos rubrican lo que nos animamos a afirmar, y una de las pruebas concretas es lo compartido en el programa de ayer, cuando poníamos en el aire a Yuki Makita, japonesa, música de conservatorio, volcada al cultivo de la música chamamecera en su tierra del sol naciente.
Dice el Embajador del Chamamé en el exterior, Raúl Barboza, sobre esta artista: “.....Yuki Makita es una artista con profundos conocimientos musicales, que le han permitido comprender el espíritu de la música guaraní. En este, su primer CD inicia una nueva etapa en la que irá descubriendo el profundo lenguaje de la expresión mas autentica de la música correntina, el “Chamamé”. Yo he tenido la responsabilidad y el privilegio de iniciarla en este largo camino. Su rigor y dedicación le han permitido desarrollar una técnica admirable que la llevaron al encuentro y a la utilización de sonidos no habituales, sin descuidar la autenticidad de la música Guaraní. Yuki Makita inicia una nueva etapa artística que sin duda llegará al corazón del público japonés, y también de quienes aman una música bien interpretada, en este caso: el chamamé de Yuki Makita...” Octubre 2002.
Una reseña sobre la nipona acordeonista chamamecera dice: Graduada en el Colegio de Música de Tokio, su instrumento fue el oboe, pero desde niña Yuki tocó acordeón bajo influencia de su padre. Luego de escuchar a Raúl Barboza en Japón, conmovida por el descubrimiento del chamamé y de ese maravilloso cultor del mismo, se trasladó a París a estudiar con el prestigioso músico argentino radicado allí hace muchos años. Adquirió el espíritu del chamamé y comenzó sus actividades como música-intérprete y compositora de chamamé en Japón desde 1999.
Y aquí ella en la tapa del disco “El camino del viento”.
Es ésta, solamente una pequeña muestra… pronto algunos otros hechos que nos hacen afirmar que el chamamé no tiene fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario